cat

NOTA WEB REVISTA CARAS

NOTA WEB REVISTA CARAS

DOSQUINTOS ARQUITECTURA + TREJO CONSTRUCTORA 

REMODELACIÓN CLÍNICA DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA EN PSIQUIATRÍA

El proyecto debía adaptar una antigua casa de familia, a los usos de una clínica de consultorios externos en Psiquiatría. “Este encargo fue un gran desafío ya que había un proyecto anterior, parcialmente ejecutado. Partiendo desde ahí, desarrollamos un nuevo layout, con una otra impronta arquitectónica”, comenta Florencia Moretto, una de las arquitectas a cargo del estudio Dos Quintos Arquitectura. 

El objetivo principal fue replantear los espacios para darles carácter institucional. “Proyectamos un frente que se imponga en el paisaje urbano. Modificamos la fachada jerarquizando el ingreso, recedimos una de las paredes e incorporamos una rampa para pacientes con discapacidad. En la planta alta, sumamos una piel de vidrio espejado para reflejar en la fachada un enorme plátano, existente en la vereda, muy característico de esa zona de la ciudad”, cuenta la arquitecta Julieta Salvai.

En el interior, se ingresa a una recepción con sala de espera y en una sala contigua, llegamos al corazón de la clínica, un espacio de doble altura con un patio interno vidriado que permite el ingreso de luz natural y la incorporación de plantas, que hacen del espacio un lugar amable y cotidiano. Dado que las clínicas son escenarios en los que conviven momentos emotivos y estresantes, es importante que tanto pacientes como profesionales se sientan a gusto dentro del edificio.

“En este espacio central nos condicionaba una escalera existente. Decidimos volver a hacer el tramo inferior y convertirla en la verdadera protagonista del espacio. Resolvimos la baranda con una trama vertical para acentuar la doble altura y generar un juego de luces y sombras en los distintos momentos del día”, explica Julieta.

Subiendo la escalera, se accede a los tres consultorios de la planta alta y a una gran sala de investigación que se vincula al exterior con un balcón corrido. En el entrepiso se encuentra la sala de esketamina y, detrás del ingreso, una sala de usos múltiples para reuniones y conferencias.

En los consultorios se eligieron texturas de maderas y colores claros, que generan calidez y confort. Se reemplazaron paredes por carpinterías con doble vidriado para cuidar la acústica del lugar y permitir el ingreso de luz desde el patio interno. (Los consultorios no tenían ingreso de luz natural, esto era un condicionante del proyecto anterior). 

“Las condiciones de los encargos no siempre son ideales, partiendo de lo que trae el cliente, buscamos potenciar al máximo las posibilidades de cada proyecto”.

Dosquintos Arquitectura + Trejo Constructora está formado por las arquitectas Julieta Salvai y Florencia Moretto, junto al Ing. Jorge Trejo, quienes trabajan en forma conjunta para lograr proyectos integrales.

Ph: Nano Pruzzo